domingo, 9 de junio de 2013

ALGO MÁS SOBRE EL SÍNDROME DE BURNOUT EN EL DEPORTISTA!!


En la entrada mi visita a la biblio, te platiqué sobre el “síndrome de burnout”, el cual se menciona en el libro Psicología del deporte de Richard H. Cox (2009), definiendo al burnout como “un síndrome psicológico de cansancio emocional y físico, disminución de los logros y devaluación deportiva”.

 
¡Ahora sabrás más sobre este síndrome!, el burnout se caracteriza porque el deportista presenta un agotamiento físico y mental, disminuye su interés en el deporte y esto lo condiciona a tener un bajo rendimiento.

Cox (2009), menciona que los principales condicionantes del burnout son el sobreentrenamiento, la sobreexigencia, el estancamiento y el retiro de la carrera. El sobreentrenamiento es una actitud que se presenta en el deportista cuando se entrena más allá del su nivel ideal, y esto lo puede conducir a un estancamiento o al burnout.

La sobreexigencia es parecido al sobreentrenamiento pero a corto plazo y que es normal en el entrenamiento, sin embargo cuando esta actitud se prolonga y es de mayor intensidad, se convierte en un sobreentrenamiento causando que el deportista presente el síndrome de burnout.  

Los síntomas del burnout son los siguientes:

·         Los deportistas experimentan una reversión de muchos de los beneficios fisiológicos asociados a la actividad física.

·         Sufren la pérdida del apetito y la libido (deseo sexual).

·         Sufren más resfriados.

·         Infecciones respiratorias.

·         Pierden peso.

·         Tienen transtornos de sueño.

·         Se vuelven irritables o se deprimen.

·         Experimentan agotamiento.

·         Sufren la pérdida de la autoestima.

·         Tienen cambios negativos en las relaciones interpersonales.

Es muy importante que los entrenadores o los mismo deportistas detecten cuando estén teniendo este tipo de actitudes y sean conscientes de la situación, teniendo como signo característico el estrés, la frustración y la falta de interés por parte del deportista, ya que si se detecta a tiempo estas actitudes se podrían corregir fácilmente, el deportista retomaría su nivel y no tendría la necesidad de abandonar el deporte, porque en casos muy severos de burnout el deportista tiene que abandonar el deporte por un periodo de tiempo e incluso de manera definitiva.

3 comentarios:

  1. Creo que tu blog y el mío poco a poco se ira conpaginando muy bien, date una vuelta por mi blog porfa, me encanta como lo redactaste y aqui yo tengo que decir que estoy de acuerdo contigo, pero hay casos como por ejemplo Hugo Sanchez que se sobreexigia y se quedaba mas tiempo del debido en los entrenamientos y al contrario de lo que plantea el sindrome del burnout le sirvio para mejorar y lo que logro hacer de ser 5 veces campeon de goleo. es por eso que no estoy del todo de acuerdo con el sindrome del burnout.

    Yo creo que el sindrome del burnout surge cuando el deportista se encuetra frente a una situacion adversa y si psicologicamente no sabe usar esa situacion adversa de manera positiva entonces, le surge desesperacion por llegar al nivel deseado pero de una manera negativa y entrena mas tiempo del debido, pero con una mentalida negativa en vez de que si tomara la situacion y la pensara con positivismo y no importaria que entrenara mas tiempo del debido y se autoexigiera mas que los demas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si en eso tienes toda la razón, pero el autor menciona que cuando la sobreexigencia es demasiada y no puede controlarla el deportista puede caer en un estancamiento (el deportista llega a pensar que no puede superarse) y esta situación lo hace caer a un estado de estrés y esto llevarlo a un burnout; también es importante pensar que cada persona es diferente y por lo tanto tienen diferentes niveles de exigencia.
      Ahorita checo tu blog :D!

      Borrar
  2. Gracias, pues al final de cuentas es como lo reciba el deportista!!! jejej

    ResponderBorrar